27.11.06

El efecto mariposa.

"De repente comprendió la verdad. No había habido un mal funcionamiento, el problema residía en los números que había introducido. En la memoria del ordenador se almacenaban seis cifras decimales: 0,506127; en la impresión, para ahorrar espacio, sólo aparecían tres: 0,506. Lorenz había introducido los números redondeados, suponiendo que la diferencia, del orden de las milésimas, no tendría consecuencias."

Quien más, quien menos, habréis escuchado hablar alguna vez del famoso efecto mariposa y la Teoría del Caos, o de cómo el aleteo de una mariposa en Shangai provoca un tornado en Florida. ¿Hasta dónde llega el poder de este efecto? Es decir, ¿actúa en los ámbitos cotidianos? Por ejemplo, si por la mañana te tomas un café, pero dejas el último culito en el vaso, ¿pasarás el resto del día igual que si te lo hubieras terminado? Si la pasada noche dormiste 6 horas, 46 minutos y 12 segundos, ¿qué te hubiera sucedido de haber dormido tres o cuatro segundos más o menos? Quizá os parezca absurdo plantearse estas cosas, principalmente porque no hay forma de obtener una comprobación de lo que podría haber sucedido. Sin embargo es evidente que todo cambia en función de pequeños, ínfimos factores. Y la gran paradoja de todo es que cuando nos ocurre alguna desgracia (error) de las que podrían haberse evitado, muchas veces se tiende a pensar: "Si (no) hubiera hecho tal, no habría sucedido cual.", y otras muchas veces no nos damos tampoco cuenta de que si no hubiésemos hecho cual, no habría ocurrido tal. ¿Me he explicado? ajjajajajjaja Lo estoy releyendo y ni yo mismo me aclaro.

2 Comments:

Anonymous Anónimo opinó...

Por favor, me haces un esquema?

9:58 p. m.  
Anonymous Anónimo opinó...

Te explicas a la perfección. Creo que todo el mundo se plantea esas cuestiones y más, al menos los que somos inquietos, los que buscamos un por qué a las cosas. Y sí, a veces cuando ocurre alguna desgracia, a la que llamas error, piensas que si no hubieras hecho algo no hubiera sucedido tal desgracia; o viceversa, cuando quieres que ocurra algo y piensas que no has hecho nada para provocarlo… En todo caso, mi teoría es que en esta vida todo tiene un por qué. No te arrepientas de lo que hiciste y del daño que provocaste, porque probablemente así debía de suceder, quizás no fue un error porque de no haber sucedido tal error quizás ahora la situación sería peor. Quiero decir, que las cosas que hacemos es porque una fuerza que escapa a nuestra comprensión así lo provoca, lo hacemos porque así tenía que suceder. Y en cuanto a las cosas que no hacemos, quizás no la hacemos en un momento dado porque ése no es el momento; es decir, si has de hacer algo, la vida te dará tantas oportunidades como ésta crea conveniente para que lo hagas, sólo has de estar pendiente y no dejar pasar el tren; es más, cuando llega el momento lo sabes, no hace falta que estés muy pendiente, porque tú mismo harás lo que tengas que hacer, lo que el destino ha marcado que hagas. En todo caso, si no llegas a hacer nada es porque no debías hacerlo. Mmmmmmmmmmm…. ¿Me he explicado yo también? Espero que sí. La cuestión, todo sucede y no sucede porque ha de suceder y no ha de suceder, sólo el tiempo tiene la respuesta. Paciencia. Y eso sí, mientras continuemos comiéndonos el coco, así lo mantenemos vivo, ¿no?

4:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home